El Ministro de Cultura evita opinar sobre los ataques del director del Cervantes a Muñoz Machado pero elogia su tarea en el instituto. Leer El Ministro de Cultura evita opinar sobre los ataques del director del Cervantes a Muñoz Machado pero elogia su tarea en el instituto. Leer
Ernest Urtasun, el ministro de Cultura del Gobierno de España, ha eludido tres veces seguidas manifestarse sobre los ataques de Luis García Montero contra Santiago Muñoz Machado, los responsables de los organismos anfitriones del X Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Arequipa.
Primera evasiva: «No voy a entrar en ese tipo de polémicas. Estamos en el X Congreso y creo que lo que están esperando todas las personas que quieren que defendamos el español es que de este congreso salgan ideas y propuestas de políticas públicas y de cooperación para reforzar el español. Por lo tanto, me voy a quedar con esto».
Segunda evasiva: «Yo sé que ahora esta es la polémica del día y que ustedes quieren ver si yo me pronuncio o digo algo… Miren, el Congreso es muy importante y yo he venido aquí como Ministro de Cultura sobre todo para darle toda la relevancia posible. Yo soy perfectamente consciente de la polémica que ha habido antes del Congreso pero yo, hoy, aquí, como Ministro de Cultura, quiero mostrar mi apoyo del Ministro de Cultura a este Congreso y a la labor que se realiza».
Tercera evasiva: «Hay que hacer un llamamiento para seguir defendiendo el español en el mundo. Por lo tanto, cuando se trata de defender el español, no me van a encontrar en polémicas, me van a encontrar trabajando».
Urtasun llegó a Arequipa el martes y el miércoles dio un discurso en la sesión plenaria dedicada a la memoria de Mario Vargas Llosa. Y este jueves por la mañana ha tenido un encuentro con los periodistas españoles que cubren el Congreso, de los que ha despedido con una frase de colegas: «Siento no haberos dado carnaza».
Antes, alguien preguntó a Urtasun si, como otros predecesores en el cargo de ministro, cree que el Instituto Cervantes debería depender administrativamente de Cultura y no de Exteriores. Y ahí no dio carnaza pero dijo algo un poco más sustancioso: «[El Cervantes] depende orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto ha sido así desde hace ya muchos años. Pero nosotros [el Ministerio de Cultura] estamos plenamente implicados. Ustedes saben que participamos de los órganos de gobierno del Instituto Cervantes. El Ministerio de Cultura está plenamente implicado en todo el magnífico trabajo que realiza Luis García Montero, estamos muy satisfechos en cómo funciona. Estamos en ese sentido muy implicados en su funcionamiento y la prueba es todo lo que nosotros hacemos de la mano de Cervantes».
Urtasun se refería a la embajada cultural que el Gobierno de España va a enviar a la Feria del Libro en Nueva York a través del Ministerio y del Instituto. El ministro vinculó esa iniciativa a la política hostil que el Gobierno de Donald Trump sigue contra el idioma español: «Seguimos muy de cerca la progresión del español en Estados Unidos. Quiero decirles que esos 60 millones de hispanohablantes que hay en Estados Unidos son una corriente que, le guste más o menos a la administración Trump, es imparable. Desde luego, a nosotros no nos han gustado para nada las decisiones que se han adoptado en los últimos meses como la de quitar el español, por ejemplo, de las comunicaciones oficiales gubernamentales. Más allá de lo que decida la Administración Trump, el aumento de la presencia del español en Estados Unidos es imparable y nosotros, desde los instrumentos de política cultural que tenemos, Instituto Cervantes y Ministerio de Cultura, vamos a seguir acompañando».
Urtasun se declaró «muy satisfecho de esta edición del Congreso de la Lengua» y citó los retos que están abiertos en defensa del idioma: «Necesitamos que, a nivel internacional, el español gane más peso en todo lo que son las publicaciones académicas y científicas. Necesitamos aumentar también la presencia del español en el uso de la inteligencia artificial. Necesitamos también mejorar todo lo que tiene que ver la formación y las posibilidades de aprendizaje del español a través de la excelente labor que realiza el Instituto Cervantes».
Cultura // elmundo