El pulso continúa. Y cada vez es más intenso y de difícil reparación. Tal y como adelantó Mundo Deportivo y pudo confirmar La Vanguardia, Ter Stegen, portero del FC Barcelona desde hace 10 años y primer capitán del equipo, no ha querido firmar el consentimiento médico conforme su lesión de espalda es de larga duración. Fuentes del club aseguran que están profundamente disgustados con la actuación del portero y aseguran que es la primera vez en la historia de la entidad que un futbolista se niega a firmar un parte médico. Con todo, el Barcelona le abrirá un expediente disciplinario con carácter urgente que implicará, entre otras cosas, retirarle el brazalete.
El portero alemán considera que el tiempo de baja por su lesión es de tres meses y, por lo tanto, no es de larga duración, de modo que el Barça, excedido, no puede inscribir a Joan Garcia en su lugar
El pulso continúa. Y cada vez es más intenso y de difícil reparación. Tal y como adelantó Mundo Deportivo y pudo confirmar La Vanguardia, Ter Stegen, portero del FC Barcelona desde hace 10 años y primer capitán del equipo, no ha querido firmar el consentimiento médico conforme su lesión de espalda es de larga duración. Ahora el Barcelona quiere abrirle un expediente disciplinario que implicará, entre otras cosas, retirarle el brazalete.
Todo empezó este fin de semana cuando, tal y como explicó este diario, la cúpula deportiva desplazada a Asia en plena gira conoció que la Comisión Médica de LaLiga había aprobado la propuesta enviada por el club en la que consideran un tiempo de recuperación de cinco meses, siguiendo un plan específico de rehabilitación de cuatro meses, al que debe añadirse un mes adicional de entrenamientos antes de poder volver a competir.
Lee también
En total, estos cinco meses de ausencia le convierten en una baja de larga duración. Y, si se cumplían sus expectativas, el 80 % de su ficha podría destinarse a la inscripción de Joan Garcia, la apuesta del club bajo palos. En cambo, si el periodo de baja se limita a cuatro meses, el reglamento solo permite liberar el 50 % de su salario.
La intención del club, que se puso en contacto con el portero para que conociera el veredicto, era conversar con él al llegar a Barcelona. Sin embargo, antes de la reunión, Ter Stegen les ha comunicado que no firmará ese consentimiento, ya que él considera que su recuperación es de tres meses y que todo forma parte de una operación para que el club, excedido de fair play, poder inscribir a Joan Garcia, portero recientemente fichado. Tampoco a Marcus Rashford, Szczesny y Gerard Martín. Ante este panorama, Joan Laporta aterrizó en Barcelona de la gira y, junto con Deco, se reunieron para trazar un plan que incluye hablar personalmente con Ter Stegen.
El Barcelona hablará con Ter Stegen en las próximas horas
El Barcelona defiende que su caso es una reintervención de una lesión de la que ya se operó en el 2023. Y que, por eso, su baja requiere de un periodo más largo de recuperación. También insiste que la Comisión Médica de LaLiga ha analizado su propuesta con el informe –acompañado de imágenes clínicas y radiológicas– elaborado por la doctora Amélie Léglise, quien volvió a operar al portero el pasado martes en la Sports Clinic Bordeaux-Mérignac. Esta comisión está actualmente integrada por los doctores y expertos traumatólogos Fernández Jaén, Baro Pazos, Pérez San Roque y Jordi Ardèvol. Este último ha quedado al margen debido a su pasado en la entidad azulgrana.
Pero Ter Stegen tiene otras valoraciones médicas que ya expuso en su comunicado antes de pasar por el quirófano: considera que la primera vez que se operó fueron dos meses y medio de baja y que ahora serían tres por precaución, pero no más. El Barcelona también es consciente de que si Ter Stegen recorta el plazo estimado y, como él mismo sugirió, vuelve a jugar a los tres meses, la amenaza de sanción se vuelve real. Según el Artículo 77 del Reglamento de LaLiga, el club podría ser penalizado con el triple de la masa salarial liberada, que se descontaría directamente del margen de inscripción disponible en el próximo mercado de fichajes.
Ter Stegen defiende su plan de recuperación de tres meses
Este capítulo llega después de varias conversaciones entre Deco, Flick y Ter Stegen en las que director deportivo y entrenador le comunicaron cuando arrancó la pretemporada a mediados de julio que la apuesta del club es Joan Garcia. A un año de poder disputar su primer Mundial con Alemania, Ter Stegen se mostró molesto por esta situación, que interpreta como una señal de desconfianza, y expresó su voluntad de seguir compitiendo por la titularidad y cumplir su contrato, que lo vincula al club hasta 2028 con uno de los salarios más altos de la plantilla. En ese sentido, Ter Stegen ha recordado en esas conversaciones que esa elevada ficha es consecuencia del diferimiento de sueldo pactado en temporadas anteriores para ayudar al club, en el que lleva 10 años.

Fran Santiago / Getty
Pero entonces llegaron las molestias de espalda tras jugar dos partidos con Alemania de la Nations League. El club le propuso pasar por el quirófano y el guardameta, tras unos días de reflexión y de consultas externas, aceptó volver a operarse en Francia con la misma doctora. Pero ambas partes discrepan de su tiempo de baja. Un capítulo más que enquista la relación del club con el primer capitán al que ahora quieren retirarle el brazalete con este expediente disciplinario.
Deportes