La semana de Lamine Yamal discurre sin sobresaltos. Con el foco puesto en recuperarse de su pubalgia, el extremo acude cada día a la ciudad deportiva para tratarse con los fisioterapeutas del club. Ayer, al terminar su sesión, se dirigió al piso de su abuela paterna, Fátima, en Rocafonda, para comer con ella y con el resto de la familia, con la que se reúne al menos una vez por semana. De menú, su plato favorito: el cuscús.
El extremo, que descansará el fin de semana, acude todas las mañanas a la ciudad deportiva para someterse a un tratamiento conservador
La semana de Lamine Yamal discurre sin sobresaltos. Con el foco puesto en recuperarse de su pubalgia, el extremo acude cada día a la ciudad deportiva para tratarse con los fisioterapeutas del club. Ayer, al terminar su sesión, se dirigió al piso de su abuela paterna, Fátima, en Rocafonda, para comer con ella y con el resto de la familia, con la que se reúne al menos una vez por semana. De menú, su plato favorito: el cuscús.
La familia, el club y su entorno le cuidan de una lesión que sufrieron en su día jugadores de la talla de Messi, Busquets e incluso su ídolo Neymar. Todos saben que es fundamental que Lamine descanse y concentre su atención en el tratamiento conservador que le han prescrito para aliviar unas molestias en el pubis tan incómodas como intermitentes.

Mané Espinosa / Propias
“Hay muchas causas que provocan una pubalgia”, explica a este diario Jordi Ardèvol, doctor en Medicina y Cirugía. Estuvo 16 años en los servicios médicos del Barcelona. “Puede deberse a una hernia, a una tendinitis de los aductores, a un desequilibrio muscular entre esos aductores y la musculatura abdominal, o bien a un cuadro inflamatorio sobre la articulación del pubis”, añade. Enfocándose en el caso del extremo del Barcelona, de 18 años, explica que “lo más habitual en los deportistas jóvenes es que esa pubalgia derive de un desequilibrio muscular”.
En los más jóvenes, la pubalgia suele deberse a un desequilibrio muscular”
Jordi ArdèvolDoctor
“Yo tenía 28 años cuando la sufrí en el Valladolid”, recuerda el exfutbolista Jofre Mateu. “Tiene mucho que ver con el desgaste y la compensación muscular, que no está del todo alineada”, cuenta quien fuera extremo como Lamine. En este punto cabe recordar que Lamine Yamal solo se perdió cinco partidos la temporada pasada, de los 60 que disputó el Barcelona. “Es una lesión que puede ser muy intermitente. Un día te levantas con dolor y otro no. Requiere una recuperación con descanso, fisioterapia y mucha disciplina”, añade Mateu.
Lo más peligroso es no ser consciente, por la edad, de que recuperarse requiere constancia”
Jofre MateuExfutbolista
Estos días el agente de Lamine, Jorge Mendes y los trabajadores que le acompañan le han librado de compromisos con patrocinadores. Sin embargo, la próxima semana, el delantero, que con 18 años es mucho más que un futbolista, volverá a atender esas reuniones con las marcas que han apostado por él, como Nesquik, Coca-Cola, Oppo o Adidas. “Para mí, lo más peligroso es no ser consciente, por la edad que tienes, de que la recuperación requiere continuidad y constancia”, subraya Mateu.
Lamine volverá a atender las reuniones con las marcas la próxima semana
Su entorno confía plenamente en el tratamiento que sigue bajo la supervisión del doctor Ricard Pruna y de fisioterapeutas del club como Raúl Martínez. No obstante, si no mejora en las próximas semanas, sí contemplan valorar una opinión externa. En principio, no deberá pasar por el quirófano.
Lee también
Ardèvol explica que “en los años 70 la mayoría de jugadores se operaban, pero ahora se han hecho avances. La mayoría de pubalgias se tratan con fisioterapia, excepto las hernias, que en principio requieren cirugía. También la acupuntura puede ayudar a modular el dolor. Lo demás es tiempo. Esto no se cura en dos semanas: son procesos largos en los que hay que dejar la presión a un lado. No es bueno ir enlazando partidos con altas y bajas”, advierte el doctor. “Y una vez recuperado, se requiere mantenimiento”. Los expertos médicos señalan que el tiempo de recuperación ideal es de al menos cuatro semanas.
Al Barcelona le gustaría poder contar con Lamine de cara al clásico contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el 26 de octubre, justo cuando se cumplen esas cuatro semanas desde que el jugador se resintió de sus molestias tras completar los 90 minutos contra el PSG el 1 de octubre. Dependiendo de su evolución, no se descarta que tenga algunos minutos antes, contra el Girona, el 18 de octubre. Pero Flick no se la jugará sin garantías.
No es bueno ir enlazando partidos con altas y bajas”
Jordi ArdèvolDoctor
“Conoces mejor tu cuerpo cuando vas creciendo. Y para los extremos es una lesión especialmente delicada, y más en el caso de Lamine, que tiene ese cambio de dirección y esa explosividad al acelerar y frenar”, concluye Mateu. “Por eso conviene hacer estudios de la marcha del futbolista, del apoyo de los pies, de sus movimientos. Los médicos del Barça realizan este tipo de análisis a todos los jugadores”, concluye Ardèvol.
Lamine continuará con su recuperación todas las mañanas. El fin de semana descansará, pues es importante aligerar la carga mental.
Deportes
