Tras semanas intentando llevar a cabo una encuesta para decidir qué medidas tomar ante los diferentes problemas que viven los trabajadores de RTVE, finalmente el Consejo de Informativos de TVE ha conseguido ponerla en marcha Leer Tras semanas intentando llevar a cabo una encuesta para decidir qué medidas tomar ante los diferentes problemas que viven los trabajadores de RTVE, finalmente el Consejo de Informativos de TVE ha conseguido ponerla en marcha Leer
Hace menos de una semana el Consejo de Informativos de TVE convocó a los trabajadores de la Corporación Pública a una asamblea extraordinaria. Tras muchas semanas intentando poder hablar con la dirección y presidencia de RTVE para poner en marcha una encuesta en la que se decidiera qué hacer ante una situación que para los trabajadores de la casa es ya inasumible. Según denunció el Consejo, les había sido imposible ni reunirse con la presidencia ni poner en marcha la votación, pero prometieron que lo harían. El próximo 17 de octubre los trabajadores de RTVE podrán votar qué hacer ante «la actual situación de RTVE».
«El Consejo de Informativos de TVE, tras superar semanas de dificultades como explicamos en la última Asamblea, va a realizar una encuesta para saber el sentir de todos los profesionales respecto a diversos temas que, percibimos, preocupan», arranca el comunicado.
Entre ellos, señalan, «la actual situación de RTVE con el cambio de ley en 2024 y su independencia; los programas informativos; la carrera profesional; los programas de actualidad informativa; la externalización; posibles acciones de protesta y un apartado para quejas o sugerencias».
El plazo de la votación se abrirá el proxímo día 17 a las ocho de la mañana hasta el día 21 a las ocho de la tarde. Sólo serán válidos los enlaces recibidos en los correos corporativos y solo se permitirá una respuesta por persona. El Consejo, además, recomienda «evitar datos personales en las respuestas», pues una de las preocupaciones que los trabajadores trasladaron al órgano era el miedo a las represalias que se pudieran tomar si las encuestas llegaban a derminados altos cargos.
La encuesta llegará a los trabajadores a través de un enlace que cada uno recibirá en su correo corporativo. Y, tal y como se comprometió el Consejo, las decisiones que se voten se materializarán tras dar cuenta de los resultados.
Con esta encuesta comienza un proceso que el Consejo de Informativos abrió el pasado mes de junio. Fue entonces cuando en la última asamblea antes de verano con los trabajadores decidieron que ante la situación que estaban viviendo los Servicios Informativos de la televisión pública se decidiría en septiembre qué medidas iban a tomar. Sin embargo, llegó septiembre y el Consejo no pudo convocar dicha asamblea porque lo que soliticitaron a la dirección de RTVE para plantear las medidas a tomar nunca se produjo.
Dicha asamblea tuvo que ser retrasada en varias ocasiones porque el Consejo de Informativos no podía informar de nada porque no habían podido dar ningún paso. «Hemos solicitado todos los medios a la dirección, pero algunas cosas han tardado dos semanas y a día de hoy no tenemos respuesta de la dirección. Tanto es así que para pedir dos ordenadores portátiles, porque no tenemos acceso a la intranet, han tenido que pedir un permiso jurídico», denunciaron hace dos semanas.
«Necesitamos vuestra ayuda», clamó el presidente del Consejo de Informativos. Una petición que se recoge en el comunicado de hoy anunciando la votación, pues «es muy importante la participación y desde el Consejo de Informativos os queremos pedir vuestra opinión y vuestro apoyo a nuestro trabjao». La votación responde a todo lo que está ocurriendo yal hartazgo y desesperación de buena parte de los trabajadores, especialmente de los Servicios Informativos.
«Ante esta situación y que el problema ha ido más allá, vemos que se están produciendo recortes en la capacidad informativa», expuso hace dos semanas el presidente del Consejo. «El tema de los pluses, pero también hay recorte de coberturas a las que RTVE no va por decisiones económicas o por otras. Eso reduce la capacidad de los Informativos y nos preocupa que está haciendo perder el peso de los Informativos dentro de esta cadena», afirmó, repitiendo en varias ocasiones que se está librando «una guerra» contra la dirección por diferentes motivos que el Consejo ha denunciado en innumerables ocasiones desde la llegada de la nueva presidencia y dirección de RTVE.
El Consejo de Informativos de TVE desveló entonces a los trabajadores que «la unica reunión que la dirección ha mantenido con ellos», pese a haber pedido varias fue con la directora de Contenidos Informativos, Maribel Sánchez-Maroto, el director de Informativos, Jon Ariztimuño, y el director de Desarrollo Corporativo y Servicio Público de RTVE, Roberto Lakidain«, el cual como denunció el Consejo es el directivo que se dedica a poner en entredicho al Consejo en sus redes sociales. «No nos dieron respuesta a los problemas que hay», explicaron en la Asamblea.
No sólo plasmaron esto, sino también los problemas que están provocando «los nuevos programas de actualidad» que, aunque llevando a La 1 a ser la televisión líder en lo que llevamos de octubre, desbancando a Antena 3, está provocando una gran división y preocupación entre los trabajadores de la casa.
«Sobre esos programas de actualidad, que os planteamos en junio porque en aquel momento el problema era que se estaban produciendo especiales informativos que tendrían que haber sido coberturas de los servicios informativas, pues ahora, además, hay un tercer programa más que hace cobertura de actualidad», refiriéndose a Directo al grano, el nuevo programa de la sobremesa de La 1, presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró. «Produce esperpento ver en la calle cinco micrófonos de RTVE. Es lamentable y encima con dos líneas editoriales que perjudican a esta cadena«, sentenciaron.
«Aunque prometimos una investigación de esos programas no ha salido aún porque, según nuestro reglamento tenemos que esperar a que conteste la dirección, pero no han contestado a nada. Quieren que salga más tarde para ralentizar nuestros pasos», denunciaron al explicar a los trabajadores por qué la investigación de oficio que el Consejo de Informativos abrió por Mañaneros y Malas Lenguas aún no se ha publicado.
«Todo esto está poniendo a esta casa en una situación muy compleja», clamaron. «La situación actual es peor que hace un año, cuando se cambió la ley por la pérdida de independencia y desde que está el presidente con poderes absolutos los pasos que se están dando en cuanto a los Informativos de esta casa y a la producción interna han salido bastante perjudicados. Y de cara afuera la imagen de esta casa, aunque han subido las audiencias, pero las audiencias no lo es todo y tienen que haber un límite», aseguraron.
Unos límites que también han denunciado sindicatos de la Corporación Pública, como ha sido el caso de CCOO de RTVE en Catalunya que el pasado viernes enviaron una dura nota sindical contra las «graves» afirmaciones de Gonzalo Miró vertidas en La 1 durante una información sobre Carlos Mazón.
El programa trataba la situación de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana tras la emisión de unos vídeos de éste el día de la DANA. Durante la exposición del tema, Gonzalo Miró, copresentador junto a Marta Flich hizo las siguientes afirmaciones: «Bueno, pues parece que a pesar de todos los esfuerzos de la Generalitat, porque no se conozca la verdad, hay algunas cosas que sí podemos ir sabiendo. Hay otras que están por saber. De momento, no sabemos qué pasó en esa comida tan larga de Carlos Mazón, no sabemos si estaba despierto, estaba dormido, si tenía los pantalones puestos o quitados o cuál era su tasa de alcohol en sangre… Carlos Mazón y su cara de cemento armado, porque no se puede tener más rostro, resulta que todavía cree que los vídeos que están saliendo le favorecen».
En el comunicado, titulado «Perniciosos opinadores», el sindicato denunciaba que en RTVE «se está convirtiendo en norma mezclar información y opinión»: «Es un hecho que perjudica a lacredibilidad del servicio quede ofrecer la radiotelevisión pública estatal. Las salidas de tono, las afirmaciones sin fundamento y el lenguaje vulgar con el único objetivo de desacreditar al contrario no deben tener cabida en las antenas de esta empresa«.
Televisión // elmundo