Todavía falta por resolverse el 2,8% de las indemnizaciones a hogares y el 1,3% de vehículos Leer Todavía falta por resolverse el 2,8% de las indemnizaciones a hogares y el 1,3% de vehículos Leer
La dana fue, desde un punto de vista económico, la mayor tragedia a la que se ha tenido que hacer frente desde el sector asegurador en nuestro país a lo largo de la historia. En total, se calcula que las indemnizaciones a los afectados superan los 3.800 millones de euros entre el dinero aportado por el Consorcio de Seguros -un fondo creado por las aseguradoras del país que responde ante este tipo de catástrofes- y el que han abonado de manera directa las aseguradoras y que asciende a los 180 millones de euros, según datos facilitados por la patronal Unespa.
La tragedia por las inundaciones de la dana provocó daños valorados en más de 4.800 millones de euros, lo que implica que, un año después, las indemnizaciones han cubierto cerca del 80% del total. El impacto que provocó la catástrofe natural a nivel de daños en viviendas, automóviles e industrias que quedaron arrasadas por las lluvias es de una magnitud nunca antes vista en nuestro país.
El terremoto que afectó a la localidad murciana de Lorca en mayo de 2011 conllevó indemnizaciones por valor de 617 millones de euros, casi ocho veces menos. Entre el 23 y el 25 de enero de 2009 parte de la Península Ibérica y el sur de Francia sufrió importantes daños materiales ante la borrasca Klaus, con vientos extremos, que generaron indemnizaciones por valor de 673 millones de euros.
Hay que retrotraerse a las inundaciones de agosto de 1983 para encontrar una cifra que supere los 1.000 millones de euros. En aquel verano ciudades del País Vasco, Cantabria y Navarra quedaron literalmente arrasadas por lluvias torrenciales que sepultaron barrios enteros de localidades como Bilbao, y que quedaron grabadas en la retina de los españoles. Era el episodio más siniestro, en términos de indemnizaciones a los asegurados, hasta que tuvo lugar la dana en el sureste del país en octubre del año pasado.
Quince días después de la catástrofe, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Unespa que definió lo que se conoce como POE, un Procedimiento Operativo Especial, creado ad hoc para la dana entre el Consorcio de Seguros y las propias compañías que cubren el sector -38 aseguradoras que representaban cerca del 98% del mercado asegurador de Valencia-. Se abrieron un total de 45 call centers para atender a los afectados y se puso sobre el terreno a casi 4.300 reparadores, unos 2.370 peritos, 1.864 tramitadores y más de 1.000 mediadores. En total, los asegurados han presentado 249.300 solicitudes por daños derivados de las inundaciones, de las que se habían gestionado ya el 97,5%, a mediados de septiembre, según los últimos datos hechos públicos.
Paiporta fue la localidad donde se emitieron un mayor número de solicitudes a las compañías de seguros, de acuerdo a datos del Consorcio de Compensación de Seguros, junto a las localidades valencianas de Catarroja, Algemesí y Aldaia, que concentraron un total cercano a las 84.600 peticiones por valor de 1.200 millones de euros, una cuarta parte de todo el dinero que se reclama al sector por parte de los afectados.
Los vehículos concentran cerca del 60% de las indemnizaciones. No solo porque fuera uno de los bienes más afectados, que también, sino porque el seguro de coche es obligatorio frente al seguro de hogar que es algo opcional, y hay que tener en cuenta que muchos propietarios de vivienda no tienen contratado un seguro que cubra posibles accidentes en sus casas, aunque es una tendencia que cada vez va a más. El 1,3% de las solicitudes por daños en vehículos queda por tramitarse por parte de las compañías aseguradoras sobre un total de 144.784. En el caso de las viviendas se han gestionado 82.000 reclamaciones, y faltaría por resolverse el 2,8%.
Los comercios, que generalmente sí cuentan con un seguro de riesgos, han movilizado otras 16.500 peticiones, de las que todavía quedan pendientes el 7,5%; y en el caso de las oficinas, con 1.064, faltarían por resolverse el 7,8% del total. El resto de reclamaciones tiene que ver con la industria y con obras civiles, las últimas en tramitarse, ya que de 74 solicitudes enviadas al consorcio de seguros todavía faltarían por finalizar su trámite casi un tercio.
Actualidad Económica // elmundo
