La desnutrición mató a otras cinco personas, incluido un bebé, en las últimas 24 horas en Gaza, informó el hospital Al Shifa de la franja palestina.
El pequeño no tuvo acceso a leche de fórmula y su madre, también con problemas de malnutrición, no pudo amamantarlo
La desnutrición mató a otras cinco personas, incluido un bebé, en las últimas 24 horas en Gaza, informó el hospital Al Shifa de la franja palestina.
El bebé Hood Arafat había nacido hacía apenas unos diez días y no tuvo acceso a leche de fórmula. Su madre, también con problemas de malnutrición, no pudo amamantarlo.
Hasta 127 muertos por hambruna desde el inicio del conflicto
El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja se eleva a 127 de los que 85 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.
Este departamento denuncia que además de la falta de alimentos y de una dieta nutritiva, entre las madres gazatíes se han disparado los nacimientos prematuros, que eleva a 1.556 en 2025; o los abortos y las muertes fetales, con un total de 3.120.

Ramadan Abed / Reuters
Este viernes, Alemania, Francia y Reino Unido instaron a poner fin a la “catástrofe humanitaria” en Gaza y señalaron que las necesidades básicas de la población civil, como el acceso a agua y alimentos, deben cubrirse sin demora.
“Impedir la (llegada de) ayuda humanitaria esencial a la población civil es inaceptable. Llamamos al Gobierno israelí a levantar de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y a permitir de forma urgente que la ONU y las oenegés humanitarias realicen su labor para actuar contra la muerte por hambre”, señalaron.

Mahmoud Issa / Reuters
Además, recalcaron su “firme” oposición a cualquier intento por imponer la soberanía israelí sobre los territorios ocupados. “Las amenazas de anexión, los asentamientos y los actos de violencia por parte de los colonos contra los palestinos socavan las perspectivas para una solución negociada con dos Estados”, advirtieron.
Los tres países plantearon que seguirán trabajando con la ONU y otros países para desarrollar un plan “específico y creíble” para la puesta en marcha de un sistema de gobernanza de transición en Gaza, que garantice la seguridad y la llegada de ayuda humanitaria.
Lee tambiénEditorial

“Esto debe estar acompañado por la retirada de las fuerzas israelíes y por la salida de los líderes de Hamás, como pasos clave hacia una solución negociada de dos Estados”, concluyeron.
“En el Hospital Nasser, en el centro de Gaza, 168 pacientes ingresados en las salas de pediatría y maternidad no pudieron recibir alimentos los días 20 y 21 de julio”, denunció el jueves en un comunicado Caroline Wellman, coordinadora de proyectos de MSF en Ciudad de Gaza.
“La mayoría de los niños que atienden nuestros equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente”, aseguró por su parte en X el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
Internacional