Las autoridades chinas detuvieron al diplomático de alto rango Liu Jianchao para ser interrogado en relación a una investigación de la que todavía no se han desvelado los detalles.
El director del Departamento Internacional del Partido Comunista fue detenido a finales de julio tras un viaje al extranjero y todavía se desconoce el motivo de la detención
Las autoridades chinas detuvieron al diplomático de alto rango Liu Jianchao para ser interrogado en relación a una investigación de la que todavía no se han desvelado los detalles.
La detención se produjo a finales de julio después de que el diplomático llegara a Pekín tras un viaje al extranjero. Según avanza el Wall Street Journal, se desconoce por el momento el motivo de la detención.
A cargo del Departamento Internacional del Partido Comunista desde mayo de 2022
Liu dirige el Departamento Internacional del Partido Comunista desde mayo de 2022. Se trata de una agencia de contacto con partidos políticos extranjeros, paralela al Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El sitio web oficial del departamento mostró que su última actividad pública data del 29 de julio, cuando se reunió con funcionarios locales en Argelia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a un mensaje de WeChat solicitando comentarios fuera del horario laboral habitual. El WSJ indicó que no fue posible contactar con Liu ni con el Departamento Internacional para obtener comentarios.
Liu trabajó como portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a principios de la década de 2000, antes de asumir el cargo de embajador chino en Filipinas e Indonesia.
Entre 2015 y 2017, lideró la búsqueda global de exfuncionarios fugitivos en China, con un período en la principal agencia anticorrupción del partido. Posteriormente, Liu se desempeñó como alto funcionario disciplinario en la provincia de Zhejiang antes de regresar a Pekín en 2018 para ocupar un puesto en la Comisión Central de Asuntos Exteriores.
Internacional