Leer Leer
Cuando en Diciembre preparaba con mi mujer el presupuesto del año siguiente, lo hacíamos convencidos de que el presupuesto es la expresión cuantitativa de los objetivos a alcanzar.
Llevando las cosas al Estado, entiendo que el gobierno presenta unas cifras en función de lo que quiere alcanzar.
Si el Congreso no se lo aprueba, hace las modificaciones que le indican y si no, se va. Me parece absurdo seguir con los mismos presupuestos, porque, llevando las cosas al absurdo, Sánchez podría estar gobernando para conseguir los objetivos que marcó Rajoy.
Ahora se está preparando el presupuesto europeo. Objetivos que se quieren conseguir en Agricultura, en Defensa, en Justicia, en Autonomía energética…
Una vez que se llegue a acuerdos sobre los objetivos, hay que traducirlos a euros, y ver la cifra que sale.
No me gusta partir de que hay que gastar el 5 % o el 2,5% o el 3,1% en Defensa o en lo que sea. No me gusta que un ministro diga que «la primera discusión será para conseguir un presupuesto mayor y luego, cómo se reparte».
Como ya he dicho, me gustaría más hacerlo al revés: determinación y aprobación de los objetivos a conseguir; traducción de esos objetivos a euros; posible modificación de los objetivos, más ambiciosos si ‘sobra’ dinero; menos si hay que endeudarse más de lo que estamos y los intereses nos pueden llevar a la tumba.
Ya sé que Trump habla de porcentajes del PIB, o sea, de euros. Como de vez en cuando tengo malos pensamientos, podría ser que los euros que nos exige fueran la expresión cuantitativa de unos objetivos que se hayan marcado las empresas dedicadas a la fabricación y venta de armamento, no todas estadounidenses, por cierto.
P.S.
- Aunque ya lo he insinuado, me gustaría que el presupuesto de 2027 se aprobase en Diciembre de 2026, no en Octubre de 2027, a toro pasado.
- Como decía Serrat, «cada quién es cada cual», lo que, llevado a nuestro tema, quiere decir que cada uno de los miembros de la UE tiene sus cosas. Nosotros, nuestras autonomías, nuestro hacer lo que nos da la gana, nuestros independentistas yendo a lo suyo, etc.
- Pero todos sabemos que estamos construyendo Europa y todos sabíamos que el tema no era fácil y que tendríamos que sacrificar nuestra soberanía…
- Pues ánimo, a hacer el presupuesto.
Actualidad Económica // elmundo