Si algo caracteriza a South Park es su humor cáustico, directo, sin filtros ni límites y contra todo y todos. Siempre superándose, el arranque de la vigesimoséptima temporada de la serie ha servido a sus creadores para lanzar ya no dardos sino jabalinas contra el mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, y contra la Paramount, grupo de comunicación que anunció su renovación para cinco temporadas y 50 capítulos por 1.500 millones de dólares el pasado miércoles.
La serie de animación también arremete contra Paramount, con quien un día antes había firmado la renovación por 1.500 millones de dólares, por el despido del mítico presentador de ‘late night’ Stephen Colbert
Si algo caracteriza a South Park es su humor cáustico, directo, sin filtros ni límites y contra todo y todos. Siempre superándose, el arranque de la vigesimoséptima temporada de la serie ha servido a sus creadores para lanzar ya no dardos sino jabalinas contra el mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, y contra la Paramount, grupo de comunicación que anunció su renovación para cinco temporadas y 50 capítulos por 1.500 millones de dólares el pasado miércoles.
La mítica serie de animación creada por Trey Parker y Matt Stone presentó a Donald Trump en el capítulo llamado Sermon on the Mount (Sermón de la montaña) como amante del mismo diablo —antes, en el show, Lucifer era pareja de Sadam Husein—, se mofa de sus atributos sexuales, ridiculiza el trato con sus votantes, lo muestra convirtiendo la Casa Blanca en un complejo para fiestas y desfase y lo relaciona con la lista Epstein.
“Necesito saber si lo que dicen que estás en la lista Epstein es o no cierto”, le espeta un Lucifer enfadado mientras Trump le hace arrumacos desnudo en una cama en la Casa Blanca. ”¿La lista Epstein? ¿Aún estamos hablando de eso?”, escurre Trump, pidiéndole a Belcebú que se “relaje”.
En otro sketch, la serie también muestra a un supuesto primer ministro de Canadá recriminando a Trump los aranceles impuestos. ”¿Qué eres, un dictador de Oriente Medio?”, le recrimina. Trump responde que se “relaje” si no quiere “que os bombardee como a Irak hace poco”. “Irak, Irán… son lo mismo”, apunta el mandatario en el gag.
La Casa Blanca arremetió este jueves contra la serie de animación tras el estreno del episodio. “Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y apenas se sostiene con ideas poco inspiradas en un intento desesperado por llamar la atención. El presidente Trump ha cumplido más promesas en solo seis meses que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país, y ningún programa de cuarta categoría podrá frenar su buena racha”, aseguró en un comunicado Taylor Rogers, portavoz de la Casa Blanca.
El capítulo también hace una dura crítica a Paramount, dueños de CBS, quienes se encuentran bajo el escrutinio público tras el anuncio de la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert alegando motivos financieros.
Muchos fans de Colbert argumentaron que la decisión era una penalización al comediante por su humor crítico en contra de Trump, y han señalado al conglomerado de medios de doblegarse ante el presidente.
En el episodio, Trump demanda a la ciudad de South Park cuando sus residentes cuestionan la presencia de Jesucristo, la persona real, en su escuela primaria. Jesús les dice que deberían llegar a un acuerdo. ”¿Vieron lo que le pasó a CBS? Sí, bueno, ¿adivinen quién es el dueño de CBS? Paramount”, dice Jesús. ”¿De verdad quieren acabar como Colbert?”.
A principios de mes, Paramount acordó pagar 16 millones de dólares para resolver una demanda interpuesta por Trump, quien alegó que el programa 60 Minutes de CBS había manipulado engañosamente una entrevista con la exvicepresidenta Kamala Harris.
El episodio de South Park menciona ambos acontecimientos, y cierra con un video deepfake de Trump deambulando por un desierto y quitándose la ropa. “Su pene es diminuto, pero su amor por nosotros es enorme”, dice el narrador en el vídeo.
Los creadores defienden su producto
El cocreador de South Park, Trey Parker, ironizó sobre el enfado de la Casa Blanca. “Lo sentimos muchísimo”, dijo Parker, seguido de una larga mirada cómica e inexpresiva. Se le preguntó a Parker su reacción ante el altercado mientras estaba sentado en el escenario de la Comic-Con International de San Diego al comienzo de un panel de animación de Comedy Central que también incluyó a su compañero de South Park, Matt Stone; el creador de Beavis and Butt-Head, Mike Judge; y el actor Andy Samberg, quien cocreó la serie animada Digman!.
Parker comentó que recibieron una nota de sus productores en el episodio del martes por la noche. “Dijeron: ‘Vale, pero vamos a difuminar el pene’, y yo dije: ‘No, no van a difuminar el pene’”, contó Parker.
Series