Fue en al telediario de Víctor Arribas en el que la cadena autonómica emitió un vídeo de Pedro Sánchez con la voz y las imágenes ralentizadas. Tras las quejas del PSOE, ha sido el presentador el que ha dado una explicación, que el partido ha agradecido Leer Fue en al telediario de Víctor Arribas en el que la cadena autonómica emitió un vídeo de Pedro Sánchez con la voz y las imágenes ralentizadas. Tras las quejas del PSOE, ha sido el presentador el que ha dado una explicación, que el partido ha agradecido Leer
«Ha sido un error técnico». Ésta es la explicación que este mediodía ha dado Víctor Arribas, presentador de Telenoticias 1 en Telemadrid después de que este martes la cadena autonómica emitiera un vídeo de Pedro Sánchez en Santiago de Chile -donde se encuentra en una gira latinoamericana- con la voz y la imagen ralentizada y después de que el PSOE y Óscar Puente calificasen el vídeo de «manipulación» e «inquina».
Todo ocurría en el informativo de Arribas. El presentador daba paso a un vídeo del viaje de Pedro Sánchez a Santiago de Chile. Desde el inicio del vídeo se ve como la voz y la imagen van en tiempos distintos y como los movimientos de las imágenes son más lentos. Sánchez comienza a hablar y la voz se escucha distorsionada, ralentizada y descoordinada con la imagen del presidente. Sin ver las imágenes, la voz daba la sensación de que Sánchez no se encontraba bien. Sin embargo, acompañado de las imágenes se ve como ocurre algo con el vídeo, pues aparte de que los movimientos de Sánchez son más lentos hay una clara diferencia entre la voz y la imagen.
Ya como presidente del Gobierno no solamente he reformado la ley de formación profesional, la ley de educación básica. También he modificado la ley de universidades, sino que he garantizado la igualdad de oportunidades con becas llegando a 2.500 millones de euros al año», es lo que se escuchó decir a Pedro Sánchez durante la emisión del informativo. Horas después era el PSOE y Óscar López los que ponían el grito en el cielo calificando de «manipulación» las imágenes emitidas en Telemadrid.
«Es intolerable esta inquina diaria contra el Gobierno en una televisión pública pagada por todos. Exigimos unas disculpas, una rectificación y que se asuman responsabilidades. No todo vale», sentenció Óscar López, secretario General del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital y Función Pública en su cuenta de X tras comprobar la pieza alterada que la cadena había retransmitido en sus informativos, acompañando su publicación con la reacción de la cuenta oficial del PSOE.
«Aviso: este vídeo manipulado se ha emitido este mediodía en Telemadrid. ¿Por qué distorsionan la voz del presidente del Gobierno?», escribió el partido.
Rápidamente las redes reaccionaron. Muchos mostraron su apoyo al presidente del Gobierno y se sumaron a la acusación de manipulación por parte de Telemadrid. Sin embargo, la cadena autonómica no ha reaccionado hasta este miércoles al mediodía. Ha sido el propio Víctor Arribas en Telenoticias 1 donde ha dado una explicación a lo sucedido.
«Hoy en Telenoticias 1 queremos ofrecer una explicación por las declaraciones de ayer del presidente de Gobierno durante su gira latinoamericana», ha comenzado el presentador del informativo.
«Sánchez tuvo un encuentro y sus palabras se emitieron a velocidad ralentizada, lo que distorsionó la voz del presidente. El PSOE ha publicado un mensaje en las redes sociales afirmando que el vídeo está manipulado», ha continuado el rostro de Telemadrid, admitiendo el error.
Arribas negaba entonces que la Telemadrid llevase a cabo una manipulación premeditada. El presentador ha terminado asegurando que «Telemadrid quiere aclarar que se produjo un error técnico involuntario al tratar las imágenes que provocó la distorsión. Un fallo además similar que se produjo en el mismo informativo con otras imágenes del portavoz de un sindicato policial. Hoy podemos ofrecerle las palabras de Pedro Sánchez tal y como las pronunció», finalizó Arribas mientras el informativo mostraba las imágenes ya sin esa ralentización.
Minutos después, el PSOE, al igual que calificó de manipulación el vídeo el día anterior, publicaba un nuevo comentario en X con el vídeo de Víctor Arribas, agradeciendo las disculpas, pero insistiendo en que «la manipulación y la propaganda no deben tener cabida en la televisión pública: «Telemadrid aclara hoy que el audio ralentizado del Presidente emitido ayer se debió a un error técnico. Agradecemos la explicación. Es importante el compromiso con la verdad y el respeto por todos los actores políticos. La manipulación y la propaganda no deben tener cabida en la televisión pública».
Televisión // elmundo