Alemania, ocho veces campeón de Europa, ocho veces se ha estrellado España ante ella. Ese es el rival de semifinales. Ese el desafío que la selección debe superar en Zurich. Y la seleccionadora Montse Tomé siente que su equipo está preparado para lograrlo al fin:
La seleccionadora siente que el maleficio alemán puede acabar: “Cada vez estamos más cerca de ganar a Alemania”
Alemania, ocho veces campeón de Europa, ocho veces se ha estrellado España ante ella. Ese es el rival de semifinales. Ese el desafío que la selección debe superar en Zurich. Y la seleccionadora Montse Tomé siente que su equipo está preparado para lograrlo al fin:
“En el tiempo que llevo en la selección, que son siete años, nos hemos enfrentado cinco veces y no la hemos vencido. Pero siento que cada vez más cerca de conseguirlo”, vaticinó.
Antes del duelo de semifinales, Tomé asegura que el grupo desprende ganas, ambición y seriedad pero también buen rollo. “Sin duda, me quedo con la ilusión. Es el torneo en que más a gusto nos estamos sintiendo y más profesionalidad estoy viendo. Veo que el equipo está maduro y vamos a competir para ganar. Veo al equipo fuerte y no lo veo nervioso”.
Pero según Tomé, España, que lleva cinco semifinales seguidas en los últimos grandes torneos, está madura para asumir una eliminación también. “Si al final paso algo negativo, creo que estamos fuertes para ver qué ha pasado”.
España falló dos penaltis en los cuartos de final contra Suiza, primero Mariona y después Alexia. Sin embargo, Tomé no está preocupada por una posible tanda de penaltis, la especialidad de la portera alemana, Bergre. “Cuando hay 30.000 personas en un estadio es imposible reproducir eso en los entrenamientos. Pero tenemos más de uno, dos y tres que pueden lanzar en nuestro equipo. He hablado con algunas jugadoras y las hemos probado a todas. Tenemos una lista y en el partido hay sensaciones, que son las que mandan”, explicó sobre cómo elegiría llegado el caso.
Alemania, que tiene tres bajas importantes (Gwinn por lesión y Nüsken y Hendrich por sanción) destaca por ser un equipo físico. “No pensamos en sus bajas. Alemania siempre es fuerte y aguantó bien con 10 contra Francia. No es algo que nosotras podamos predecir. Va a sacar un gran equipo”.
En cambio, Tomé tiene claro que quiere que sus jugadoras estén frescas de piernas y mente por eso planificó el domingo una “sesión alternativa con las que llevan más minutos”. “Tenemos que ser inteligentes para llegar mañana bien. Son jugadoras de máximo nivel y las hemos elegido por sus capacidades. Necesitamos que tengan esas capacidades frescas para competir”, desveló.
Aunque la entrenador tiene claro que el secreto del grupo es la mentalidad colectiva. “Es uno de los éxitos que nos hace ser el equipo que somos. Siempre hemos tenido talento pero hemos creado un equipo que sabe asumir su rol. No es solo labor mía. Pero vamos en una línea muy clara. Si una jugadora no ha jugado es porque sabe que el equipo la puede necesitar. Venir a la selección es algo único y cuando se viene hay que jugar por el equipo”, detalló.
Deportes