Donald Trump sopesa enviar a Ucrania misiles Tomahawk de largo alcance si Vladímir Putin no pone fin a la guerra. Así lo aseguró el presidente de Estados Unidos ante los periodistas a bordo del Air Force One durante su viaje a Israel para sellar la primera fase del plan de paz en Gaza.
“Podría decirle que si no se resuelve el conflicto, es muy posible que lo hagamos”, afirma el presidente estadounidense
Donald Trump sopesa enviar a Ucrania misiles Tomahawk de largo alcance si Vladímir Putin no pone fin a la guerra. Así lo aseguró el presidente de Estados Unidos ante los periodistas a bordo del Air Force One durante su viaje a Israel para sellar la primera fase del plan de paz en Gaza.
En conversaciones telefónica que mantuvo el pasado fin de semana con Volodímir Zelenski, Trump prometió a su homólogo aumentar el apoyo armamentístico si Rusia no pone de su parte para terminar el conflicto.
Donald TrumpPresidente de EE.UU.
Estados Unidos no vendería misiles directamente a Ucrania, sino que se los proporcionaría a la OTAN, que a su vez puede ofrecérselos a los ucranianos, dijo Trump. “Sí, podría decirle (a Putin), si la guerra no se resuelve, es muy posible que lo hagamos”, dijo. “Puede que no, pero puede que lo hagamos. (…) ¿Quieren tener Tomahawks en su dirección? No lo creo”. Los misiles Tomahawk tienen un alcance de 2.500 kilómetros, suficiente para atacar en el interior de Rusia, incluido Moscú.
Zelenski dijo anteriormente que Ucrania solo utilizaría los misiles Tomahawk con fines militares y no atacaría a civiles en Rusia, en caso de que Estados Unidos se los proporcionara. “Nunca hemos atacado a civiles. Esta es la gran diferencia entre Ucrania y Rusia”, dijo el líder ucraniano en un programa de Fox News. “Por eso, si hablamos de (misiles) de largo alcance, hablamos solo de objetivos militares”

Evelyn Hockstein / Reuters
Las declaraciones de Zelenski, que se grabaron el sábado, se emitieron el domingo tras sus segundas reunión en dos días con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder ucraniano dijo que siguen discutiendo la posibilidad de que Washington proporcione a Kiev los misiles de largo alcance.
Trump dijo la semana pasada que antes de aceptar la entrega de Tomahawks quiere saber cómo los usaría Ucrania porque no quiere hacer escalar la guerra. Zelenski dijo que seguía trabajando para intentar convencer a Trump de que aprobara el acuerdo sobre los misiles. “Contamos con esas decisiones, pero ya veremos”, dijo Zelenski.
El Kremlin guarda silencio mientras Zelenski pide más armamento
El Kremlin ha evitado pronunciarse este lunes al respecto tras las declaraciones de Trump. Putin dijo a principios de este mes que era imposible utilizar Tomahawks sin la participación directa de personal militar estadounidense, por lo que cualquier suministro de tales misiles a Ucrania desencadenaría una “cualitativamente nueva fase de escalada”. Por su parte, el expresidente ruso y subjefe del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, advirtió hoy de que la posible entrega a Kyiv de Tomahawks puede “acabar mal para todos”, incluido Trump.
Aun así, Zelenski, en un discurso pronunciado el domingo por la noche en Ucrania, dijo que veía las preocupaciones de Rusia como una razón para continuar. “Vemos y oímos que Rusia tiene miedo de que los estadounidenses nos den Tomahawks, que este tipo de presión puede trabajar por la paz”, dijo Zelenski.
Los misiles Tomahawk tienen un alcance de 2.500 kilómetros, suficiente para atacar en el interior de Rusia, incluido Moscú
La guerra en Ucrania es la más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y los altos cargos rusos dicen que ahora están en un conflicto “caliente” con Occidente. Putin lo presenta como un momento decisivo en las relaciones de Moscú con Occidente, que según él humilló a Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991 al ampliar la OTAN e invadir lo que él considera la esfera de influencia de Moscú, incluidas Ucrania y Georgia.
Lee también
Ucrania y sus aliados lo han considerado una apropiación de tierras de carácter imperialista y han prometido en repetidas ocasiones derrotar al ejército ruso.
Internacional